El oso hormiguero

oso-hormiguero-myrmecophaga-tridactylaHola, hoy os voy a hablar del oso hormiguero porque es un animal muy raro y que a mi me gusta mucho. Espero que os guste.

Los osos hormigueros, son nativos del sureste mexicano, América Central y Sudamérica.

A pesar de su nombre, no tienen ningún parentesco cercano con los osos.

Comportamiento

Son animales que se alimentan de hormigas y de termitas. Con sus fuertes uñas abren los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua, captura a los insectos. Son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña. La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, después de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus patas delanteras. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje para pasar desapercibida.

Hábitat

Habitan en sabanas, montes abiertos, “abras” en selvas o bosques y pastizales; generalmente donde existan hormigueros, tacurúes y termiteros.

Causas de la disminución de ejemplares

Es capturado para llevarlo a zoológicos, circos o coleccionistas. Es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por los vehículos en las rutas. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.

Cultura popular

Un oso hormiguero bien conocido en la televisión es el que aparece en la serie “La Hormiga y el Oso hormiguero”, de los mismos creadores de La pantera rosa.oso-hormiguero-recien-nacido-2648

One thought on “El oso hormiguero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s