Pesca Xilxes 2013

Copia de IMG_6014

Fideuà con los peces y cangrejos de Xilxes 2013.

2013 ha sido el año en el que cuatro personas de mi familia hemos pescado más:

  1. yo (Enrique) ,11
  2. el yayo, 7
  3. Mª del Mar, 2
  4. Ana, 1

Hemos cogido: una barracuda, una palometa, tres jureles, una vidriada, dos sargos y una dorada que se nos escapó.

También muchos carrancs peluts. Los hemos cogido:  Mª del mar, Alejandrito, Teresa, Miguel, Santiago y los tíos Alejandro y Enrique,

El otro dia hicimos una fideuà con todos los peces y cangrejos que la hizo la yaya Mari Carmen y mi mamá Mar.

¡Felicidades a todos por participar en la pesca Xilxes 2013!

3 thoughts on “Pesca Xilxes 2013

  1. que pintaza tiene. eso es Comer con mayuscula. enhorabuena por esos habitos sanos en familia. la familia que pesca cocina y come unida permanece unida.

  2. Hola; soy el yayo.
    Quiero añadir un comentario a lo dicho por Enrique.
    Estoy muy contento porque Enrique ha aprendido mucho en los días que hemos estado en Chilches. Por primera vez ha sido autónomo para muchas cosas de la pesca y me ha liberado de estar pendiente de él en muchos momentos. Así, él se pone el cebo (gusano, gamba, etc), con lo cual no tenía que dejar yo lo que estuviera haciendo para ponerle el cebo. También ya lanza la caña bastante bien. Con esto pasaba rato sin necesitar mi ayuda. He dicho que poníamos gamba porque este año he improvisado un gamber que, aun siendo de lo más elemental, resulta muy eficaz. Con gamba pescada por nosotros enganchó una dorada (la perdimos ya fuera del agua por no llevar salabre). Pesaria unos 400 g.
    También sacó una palomina “guapa”; Le picó cuando recogía el aparejo.
    La pelea con la palomina fue muy interesante, pues son unos peces muy valientes. La dorada también se batió bien dentro del agua, la pena fue que se desclavó cuando yo intentaba cogerla mientras daba coletazos en el aire.
    El número de capturas fue pequeño pero hubo variedad y piezas de buen tamaño.
    Además, Enrique se ha estrenado este año (y yo también) en la pesca que creo que se llama “spinning” o con “rápala” (en mis tiempos se llamaba “al curri) y lanza muy bien la boya. Se trata de pescar con un aparejo consistente en una boya rellena de agua (para facilitar el lanzado) a cuyo extremo se ata un pececillo artificial que lleva ensartado el anzuelo. Así sacó Enrique la barracuda ( o espetón o espet, que creo que son sus nombres populares). Era un buen ejemplar (47 cm de cabeza a cola). Yo también saqué unos buenos ejemplares de sorells (jureles).
    La verdad es que los primeros días de julio vimos que con este aparejo se sacaban muchos jureles; se veía desde las piedras la superficie del agua salpicada por los bancos de “aladroc”, acosados por las gaviotas desde arriba y por los sorells desde abajo; parecía que el agua hervía. Si se echaba el aparejo por los alrededores, inmediatamente picaban los sorells. Se sacaron muchos durante unos días. Esto nos animó a hacer un aparejo para practicar esta pesca y aún cogimos unos cuantos. La pena es que en pocos días pasó la racha y ya no se volvieros a ver esos bancos de aladroc, con lo cual no pudimos disfrutar de las pesqueras que había habido los primeros días.
    En todo caso, muchos avances de Enrique en su aprendizaje, buenas capturas y muy buena mar. Lo pasamos estupendamente.
    Tengo la intención de mejorar las cañas para el próximo verano (si Dios quiere). A ver si hacemos buenas pesqueras.
    Saludos y ánimo, Enrique.

Leave a Reply

