Las aves rapaces

JL-HCETRE-03 Hoy, os voy a hablar de las aves rapaces porque un día fui a EXPOJOVE y estaban todas las aves rapaces, incluida el águila real. Espero que os guste.

Un ave de presa o rapaz es un ave que caza presas para alimentarse, utilizando su pico y sus garras afiladas. Sus garras y picos tienden a ser relativamente grandes, potentes y adaptados para desgarrar y/o perforar carne. El término “rapaz” se deriva de la palabra latina rapere, es decir, “apoderarse” o “tomar por la fuerza”.

Muchas especies de aves pueden considerarse en parte o exclusivamente depredadores, sin embargo, en la ornitología el término “ave de presa” sólo se aplica a las aves de las familias que se enumeran a continuación.

Conservación

Bankoboev.Ru_hischnaya_ptica_vysmatrivaet_dobychu_s_nablyudatelnogo_posta

Águila real

A pesar de que hoy en día cuentan con una protección legal, no siempre fue así y se las tildó de animales dañinos, ya fuera por su incidencia sobre especies criadas por el hombre o sobre especies cinegéticas, considerándolas alimañas.

En Europa, la Primera y la Segunda Guerra Mundial supusieron una tregua para la caza de rapaces y tras ellas, entre los años 50 y 60, comienza a protegerse a este grupo de aves, lo cual se ve reflejado en un ligero aumento de sus poblaciones en la década de los 70.

En España, las aves rapaces están bajo protección legal desde 1966.

Debido a su forma de vida depredadora, a menudo en la parte superior de la cadena alimenticia, las aves de presa se enfrentan a problemas de conservación distintos. La contaminación ha provocado serias declinaciones en algunas especies. El uso generalizado de pesticidas como DDT, y su acumulación en las presas, fue responsable del adelgazamiento de la cáscara de los huevos en las aves de presa.

CETRERÍA

s_46

Búho nival

La caza con el uso de rapaces se denomina cetrería, y se inició hace más de 4.000 años, siendo muy habitual en la Edad Media. Desaparecida en el siglo XVII, su principal impulsor y rescatador moderno fue Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los mayores expertos mundiales en rapaces.

Definición

Tomado literalmente, el término “ave de presa” tiene un significado amplio que incluye muchas aves que cazan y se alimentan de animales e incluso aves que se alimentan de insectos muy pequeños.

En la ornitología, y en la definición utilizada aquí, el término tiene un significado más estrecho y se refiere a las aves que cuentan con una muy buena vista que sirve para encontrar alimentos, garras fuertes para agarrar presas, y un fuerte pico curvado para desgarrar la carne.

La mayoría de las aves de presa también tienen fuertes garras curvas para coger y matar a la presa. En general, las aves de presa se alimentan de vertebrados que suelen ser bastante grandes en relación al tamaño del ave. La mayoría también se alimenta de carroña, al menos ocasionalmente, y en el caso de los buitres y cóndores comen carroña como su principal fuente de alimento.

aguila_calzada

Águila calzada

3 thoughts on “Las aves rapaces

  1. ¡Qué pasada de blog! Me han gustado mucho las fotos, sobretodo las de los animales, en concreto la del búho nival, es precioso!

    Yo sé poquito de detrás, así que leeré mucho tu blog para aprender cosas nuevas.

    Gracias!

  2. Me gustaría que publicaras información sobre los tipos de cangrejos que existen, además saber si existe un tipo de especie acuática que se llama “tomate de mar”

    Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s